Salud y ecología a la carta

8-7-08

A las especies hay que salvarlas de la extinción. La idea en general pasa por salvarlas de su desaparición sin cuestionar su explotación comercial. El argumento ecologista y el argumento de la salud humana son parte del modelo actual que considera que los no humanos son «ejemplares» o «cabezas» reemplazables.

Por esto se funden de maravilla la poca cantidad de grasa de los yacarés alimentados complementariamente con semillas de lino, bien trituradas porque se sabe que los yacarés difícilmente estén preparados para digerirlas. [1] Así se obtiene un nuevo producto exportable con buena cantidad de Omega 3, que surgió a partir de la «recuperación» de los yacarés «cosechados», parte de los cuales son pichones que irán a cautiverio para luego convertirse en un producto que no sólo puede comerse en la región sino también, por su buen valor agregado, exportarse a la Comunidad Europea, donde son tan precavidos con las normas de «bienestar animal» que, según algunos, nos llevarán hacia la abolición de la esclavitud animal. Es un enigma a descifrar el por qué no lo han hecho hasta ahora. Pero la esperanza nunca muere.

Mientras tanto, un equipo de investigadores de San Pablo, Brasil, presentará en la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología a realizarse en Barcelona, ratones que producen esperma humana a partir de ser inyectados en sus testículos con pulpa dental de humanos. La esperanza es que sirva para tratar a hombres infértiles.[2]

Y siguiendo este plan de cuidar la salud humana, en Nueva York los pediatras presentan nuevas guías a través de la Academia Americana de Pediatría, con la esperanza de que los chicos usen en forma más agresiva las drogas para bajar el colesterol, desde los ocho años. Temen la ola de ataques cardíacos precoces que ronda la niñez, donde al parecer se dan los primeros signos de enfermedad cardíaca.[3]

Es seguro que los intereses creados harán cualquier cosa para mantener su red de ganancias. La cuestión es cómo quitarnos de encima esta imposición de ideas que se instaura sin coerción, en nombre de la hoy taquillera madre Naturaleza y el cuidado de la salud que surge de esa segunda naturaleza llamada cultura, el único lugar que tenemos, sin embargo, para movilizar la pregunta por la ética.


Notas

[1] ¿Ternera, cerdo o pescado? Yacaré. La Nación, 8 de julio de 2008.

[2] Ratones producen esperma humano. La Nación, 8 de julio de 2008.

[3]Recomiendan colesterol a los niños. La Nación, 8 de julio de 2008.

Comentarios cerrados.