Sandra y los conservacionistas

Orangutana Sandra - zoológicosEn nota del diario La Nación se pondera el delicado operativo del gobierno de CABA para cumplir con el fallo que prevé el traslado de la orangutana Sandra al Center of Great Apes de Florida, previo paso por un zoo donde cumplirá la obligada cuarentena (1). Sabemos que en el zoológico de Buenos Aires hubo muchas muertes desde su «reconversión» y que algunos, como el rinoceronte Gaspar no ameritan cognición suficiente para poder ser dignificados por demandas judiciales.

En la misma nota, C. Bertonatti se queja de que «…el Ecoparque regaló todos los animales que derivó y lo ideal hubiera sido canjearlos por otros que sí se necesitan«. Podemos observar el paralelismo discursivo conservacionista con lo dicho por Jane Goodall en el 2015 cuando señala, a favor de los zoos, que: «Ver un elefante en vivo y en directo no es lo mismo que verlo en un video» (2).

Conservar la especie, conservar la propiedad. Al parecer, las causas que extinguen especies y/o dañan individuos están fuera de las posibilidades de un zoológico.

Notas

(1) D’Arrisso, Julia, Orangutana Sanda. El delicado operativo para llevarla al santuario de EE.UU. en el que vivirá, La Nación, 8 de mayo de 2019.

(2) Lowy, Matías, Para Jane Goodall, los zoológicos no son anacónicos, Agencia CyTA-Leloir, 25 de noviembre de 2015. Disponible en https://www.agenciacyta.org.ar/2015/11/para-jane-goodall-los-zoologicos-no-son-anacronicos/

Compartir
Scroll al inicio