Institucionalización de la esclavitud animal

En un escenario donde prima la opresión y destrucción sistemática de seres sintientes, el movimiento de liberación animal –acrecentándose como abolicionista–, serpentea entre los parches de la protección/bienestar y el guión conservacionista.

Analizaremos el encuadre general de la esclavitud animal para hacer luego un análisis específico de cómo se sostiene desde las principales estructuras institucionales/cosificadoras. Veremos cómo la interconexión de estas esferas de sujeción se potencian para producir la exclusión de los animales del empoderamiento que reclama la esfera socio-política de la cuestión animal.

Esta disertación apunta, por un lado, a conocer las estructuras que operan en forma holística para perpetuar el actual statu quo de dominación sobre el animal no humano y, por la otra, a oír la voz de quienes, lejos de no tenerla, caracterizan a lo humano por su incapacidad para escucharla.

Cierto es que el quiebre de la esclavitud animal no es un proceso realizable a corto plazo, pero, dada la contaminación por parte de las contingencias atribuibles a los procesos sociopolíticos con los que se articula, este proceso no podrá desarrollarse excepto lo haga arrinconando, hasta la sin salida, al mecanismo de (a)propiación de los otros animales sobre los que recae toda la maquinaria de destrucción humanocéntrica. Lo diré poéticamente: “A un movimiento pichón, se le pueden cortar fácilmente las alas.”

Institucionalización de la esclavitud animal
Institucionalización de la esclavitud animal

 

Compartir
Scroll al inicio