Entrevista : Día del Animal 2020

Entrevista Ana María Aboglio

Comparto abajo el texto de la entrevista para Infobae publicada el 29 de abril de 2020:

«Reflexión de Ana María Aboglio en medio de la pandemia

La destacada escritora y abogada, especializada en filosofía del derecho y ética para los derechos animales, dijo a Infobae que en este presente en que el mundo está impactado por la pandemia “se nos exige reflexiones desbordadas de los límites del Día del Animal en Argentina que, tal vez, contribuyan a irradiar ese abordaje de la animalidad respecto del cual insistimos cada año y que tiende a ser encubierto”.

En ese sentido, Ana María Aboglio aseguró: “Arrinconados por el dolor y el despojo, con la incertidumbre de un mañana o la duda acerca de sus condiciones, la irremediable fragilidad de la vida invoca a los elementos más básicos que demanda la posibilidad de su continuación. Esos elementos que damos por sentado como ‘naturales’ y de propia pertenencia porque vivimos bastante distraídos. Esta situación aguda da avisos reiterados de la crisis generalizada en la que nos estamos hundiendo”.

A esa reflexión agregó que hasta el arribo de la pandemia “parecería que la rueda de la contaminación, la destrucción de ecosistemas, la desigualdad más aberrante entre los que se supone tienen derechos humanos y la explotación animal que hemos sabido conseguir, estaban ausentes del banquillo de los acusados donde hoy reina una corona que nos asfixia como un fantasma. No estamos ni estaremos a salvo cuando esto pase”, enfatiza y asegura que ello se debe a que “las biopolíticas que nos atraviesan no protegen la vida que importa, sino que producen o mantienen aquella que sirve al interés del capital”.

“Todos los saberes generados por los humanos fueron puestos al servicio de una mayor y más redituable explotación de los recursos de la tierra y, sobre todo, de los otros animales. Mientras tanto, hablamos de justicia y derechos, pero no reaccionamos ante toda injusticia. No alcanza con titularlos como portadores de derechos dentro del mismo orden jurídico que regula su producción y control para la muerte. No alcanza con reconocer que sienten: ya lo sabemos hace tiempo”, aseveró.

Respecto a la conciencia, añadió, que se refiere a “la sensibilidad, la ansiedad, angustia, miedo, alegría y depresión atraviesan a todo ser sintiente”.

Citando el prólogo de Alice Walker en el libro The Dreaded Comparison: Human and animal Slavery, de Marjorie Spiegel, dijo: “Los animales del mundo existen por sus propias razones. No están hechos para los humanos de la misma manera que los negros no lo están para los blancos o las mujeres para los hombres».

Finalmente se refirió a las escenas en las que, durante la cuarentena, los animales salieron de sus habitat naturales. “Las escenas de animales salvajes reclamando el mundo que les robamos -y que navegan en los medios solo junto a referencias ingenuas o graciosas- son imágenes interesantes para pensar otra comunidad con los vivientes que implique un cambio radical con los que hoy oprimimos y esclavizamos desde nuestra agotada humanidad”.

Comentarios cerrados.