Bio

Any Aboglio
Ana Mar√≠a Aboglio es abogada por la UBA, especializada en Filosof√≠a del Derecho y √Čtica para los derechos animales. Ha cursado estudios de posgrado en derecho de da√Īos e interpretaci√≥n legislativa. Maestrando en Estudios Interdisciplinarios dela Subjetividad, en Filosof√≠a y Letras, UBA. Profesora de posgrado y de la Diplomatura Internacional de derechos animales de Umsa. Integra el Comit√© Editorial de la Revista de Derecho Animal Microjuris. Investigadora independiente y Coordinadora del Seminario de Derecho Animal del Instituto Gioja. Secretaria del Instituto de Derecho Animal del Colegio P√ļblico de Abogados de Capital Federal. Integrante de √Ānima.

Publicó numerosos artículos relacionados con la problemática de la cuestión animal tanto en el ámbito académico como en medios periodísticos gráficos y en línea. Elaboró una profunda tarea de síntesis interdisciplinaria sobre esta temática, dentro de un enfoque holístico del abordaje de la teoría de los derechos animales en la praxis social y ecológica, con el fin de extraer la cuestión animal de la acotada visión con la que suele encararse.

Integró el Centro de Estudios Ecológicos y del Medio Ambiente. Realizó cursos y seminarios de ciencia macrobiótica, agricultura orgánica y terapéuticas naturales, participando del movimiento antiviviseccionista científico con ensayos de investigación y guías de trabajo para prevención en materia de salud.

Participó de programas de radio y televisión. Realizó ensayos de investigación y apoyo de las medicinas holísticas, tanto para humanos como para otros animales.

En el a√Īo 2000 fund√≥¬†√Ānima, primera organizaci√≥n de Derechos animales de Latinoam√©rica, aunando la teor√≠a con la pr√°ctica activista y realizando un intenso trabajo educativo para la difusi√≥n del veganismo como base de la defensa animal. Edit√≥ desde entonces el sitio web pionero en la materia (www.anima.org.ar)

Introdujo en el habla hispana el enfoque abolicionista, tanto a través de obras propias como de traducciones autorizadas de su creador, profesor Gary Francione. Incorporó las principales líneas de debate y a muchos de los más importantes pensadores en materia de ética animal y ambiental.

Dise√Ī√≥ material educativo impreso y en l√≠nea, para la difusi√≥n del cuidado y defensa de los animales y del veganismo.

Particip√≥ activamente en el movimiento nacional e internacional anti-matanzas de animales sin hogar, generando pautas de trabajo a trav√©s del Proyecto Buenas Compa√Ī√≠as, para su desarrollo por parte del proteccionismo defensor de los derechos animales en conjunto con las autoridades locales y con la participaci√≥n de la comunidad, dentro de un marco pro-derechos animales.

Produjo el doblaje del documental:¬†Lethal Medicine. 2004, presentado en las Jornadas de √Ānima de ese mismo a√Īo, con la traducci√≥n a su cuidado. Tradujo el documental¬†A life connected, 2008, junto a Diego S. Andrade.

Imparti√≥ numerosas conferencias, de nivel acad√©mico y para el p√ļblico en general. Particip√≥ de foros sociales, incluyendo el¬† Foro Nacional contra la Violencia en Argentina.

Escribió el texto y es la voz del documental The Holders.

Actualmente se encuentra trabajando en las pautas fundamentales del desarrollo filosófico-jurídico atinente a la otra mirada.

Publicó La voz de los otros (narrativa), 2004, Veganismo. Práctica de justicia e igualdad, 3a. edición, 2016 (ensayo y educación), Lo siento mucho (narrativa), 2011, The Other Vision, en Why I Always Be Vegan (2015).

Scroll al inicio