Ana María Aboglio es abogada por la UBA, especializada en Filosofía del Derecho y Ética para los derechos animales. Ha cursado estudios de posgrado en derecho de daños e interpretación legislativa. Maestrando en Estudios Interdisciplinarios dela Subjetividad, en Filosofía y Letras, UBA. Profesora de posgrado y de la Diplomatura Internacional de derechos animales de Umsa. Integra el Comité Editorial de la Revista de Derecho Animal Microjuris. Investigadora independiente y Coordinadora del Seminario de Derecho Animal del Instituto Gioja. Secretaria del Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados de Capital Federal. Integrante de Ánima.
Publicó numerosos artículos relacionados con la problemática de la cuestión animal tanto en el ámbito académico como en medios periodísticos gráficos y en línea. Elaboró una profunda tarea de síntesis interdisciplinaria sobre esta temática, dentro de un enfoque holístico del abordaje de la teoría de los derechos animales en la praxis social y ecológica, con el fin de extraer la cuestión animal de la acotada visión con la que suele encararse.
Integró el Centro de Estudios Ecológicos y del Medio Ambiente. Realizó cursos y seminarios de ciencia macrobiótica, agricultura orgánica y terapéuticas naturales, participando del movimiento antiviviseccionista científico con ensayos de investigación y guías de trabajo para prevención en materia de salud.
Participó de programas de radio y televisión. Realizó ensayos de investigación y apoyo de las medicinas holísticas, tanto para humanos como para otros animales.
En el año 2000 fundó Ánima, primera organización de Derechos animales de Latinoamérica, aunando la teoría con la práctica activista y realizando un intenso trabajo educativo para la difusión del veganismo como base de la defensa animal. Editó desde entonces el sitio web pionero en la materia (www.anima.org.ar)
Introdujo en el habla hispana el enfoque abolicionista, tanto a través de obras propias como de traducciones autorizadas de su creador, profesor Gary Francione. Incorporó las principales líneas de debate y a muchos de los más importantes pensadores en materia de ética animal y ambiental.
Diseñó material educativo impreso y en línea, para la difusión del cuidado y defensa de los animales y del veganismo.
Participó activamente en el movimiento nacional e internacional anti-matanzas de animales sin hogar, generando pautas de trabajo a través del Proyecto Buenas Compañías, para su desarrollo por parte del proteccionismo defensor de los derechos animales en conjunto con las autoridades locales y con la participación de la comunidad, dentro de un marco pro-derechos animales.
Produjo el doblaje del documental: Lethal Medicine. 2004, presentado en las Jornadas de Ánima de ese mismo año, con la traducción a su cuidado. Tradujo el documental A life connected, 2008, junto a Diego S. Andrade.
Impartió numerosas conferencias, de nivel académico y para el público en general. Participó de foros sociales, incluyendo el Foro Nacional contra la Violencia en Argentina.
Escribió el texto y es la voz del documental The Holders.
Actualmente se encuentra trabajando en las pautas fundamentales del desarrollo filosófico-jurídico atinente a la otra mirada.
Publicó La voz de los otros (narrativa), 2004, Veganismo. Práctica de justicia e igualdad, 3a. edición, 2016 (ensayo y educación), Lo siento mucho (narrativa), 2011, The Other Vision, en Why I Always Be Vegan (2015).