Esbozos para una (r)evolución abolicionista

Esta conferencia desenvuelve los ejes básicos de tres esferas contextuales, para esbozar luego las principales pautas del camino hacia una (r)evolución personal y social, capaz de reclamar la inclusión de los no humanos  dentro de un paradigma ecológico que respete su condición de seres sintientes reconociendo su valor intrínseco.

En primer lugar, se perfilan las estructuras de opresión y violencia institucionalizada que sostienen la esclavitud animal no humana, sus mecanismos de acción y su relación con otras formas de dominación.

En segundo lugar, los cimientos básicos del especismo, no solo como prejuicio individual, sino también como construcción socioeconómica y jurídica.  Se resume la obra de los autores fundamentales que desde la postura cartesiana avanzaron hacia la de los derechos animales y el enfoque teórico-práctico abolicionista. Se refiere luego a los paradigmas científicos y de construcción de subjetividad que propician el uso de seres sintientes como objetos.

Por último, establece la idea de que el veganismo, punto de partida de quien pretenda no ser parte de esas estructuras de violencia y daño institucionalizados, no basta. El cómo y el porqué de la necesidad de revertir esa trama de explotación,  exponiéndola  en cuanto a la injusticia que representa, e incluyendo un compromiso profundo para disolver las raíces generadoras de tanto sufrimiento psicofísico y del daño que representa, como varias veces acoté, “ese holocausto diario en su eterno retorno”.

Conferencia dada por primera vez el 7 de diciembre de 2008,  en el Encuentro de Alimentación viva y Vida natural, San Marcos Sierra, Córdoba, Argentina, organizado por GerminandoVida .

Comentarios cerrados.