Matanzas de perros sin hogar

Este email fue enviado en relación a las matanzas de animales sin hogar que continúan en Durango, México. Su contenido es similar al que, con las adaptaciones del caso, fue enviada a municipios de Argentina como los de Córdoba y Salta. Recientemente el municipio rionegrino de Cutral-Co modificó la ordenanza que prohibía las matanzas para permitirlas. La cuestión ética debería pasar a ser el principal punto de cualquier protesta, para evitar retrocesos.

Att. Matanzas en Durango, México.

A los Editores de El Siglo de Durango.
Autoridades de zoonosis, medio ambiente y ecología.
Municipio del estado de Durango.

He leído con gran tristeza la nota publicada en: http://www.elsiglodedurango.com.mx/comunidad/105798.se-carece-de-programa-pa

Estamos en el s.XXI. Ya no es posible el exterminio de perros sin que se genere una profunda condena ética. Somos nosotros los responsables de que ellos no tengan una familia que los contenga. Matar es educar en la violencia, en el egoísmo, en el desprecio por la vida de otros; significa sufrimiento y daño para todos. El dinero público debe ser puesto al servicio de una comunidad sana. El control poblacional sólo puede hacerse con programas públicos efectivos y gratuitos de esterilización como única forma de control, dificultando, prohibiendo y desalentando las ventas de cachorros. Los programas de adopciones deben asímismo fomentar el respeto por los que NO nos pertenecen. Los ciudadanos deben disponer de un servicio gratuito, ágil y efectivo de atención para poder ser responsables por sus animales.

¿Qué culpa tienen los perros de sus dolencias, de las zoonosis y de su población en aumento, de su estado de abandono? Son inocentes. Somos nosotros los culpables de su situacion. ¿Vamos a «conservar las especies» y ni siquiera podemos resolver nuestros problemas con los más cercanos? ¿Qué clase de ecología es ésta?

Solicito que elaboren programas éticos, reuniendo a la gente que trabaje entonces desde un estado de amabilidad, muy distinto al que tienen las personas que se preparan para matar. Dando un mensaje para el cuidado y el respeto de otros seres sintientes estarán contribuyendo a una sociedad más justa y en paz.

Dra.Ana María Aboglio.
Ánima.
Ética para los Derechos Animales

 

Comentarios cerrados.