Otra mirada: El camino de los derechos animales

otra-mirada-300x250Presentación

La cultura humana recepta hoy diferentes ideas acerca de los otros animales, presentándolas en compartimentos estancos y como ajenas a nuestros propios conflictos. La defensa de los animales también se modela bajo esta escisión, circunscribiendo la llamada “cuestión animal” a la lucha contra los casos que denotan una grosera insensibilidad y un cruel sometimiento. La tarea de desaprender y reaprender plantea así una serie de desafíos personales y comunicacionales que exigen nuestra máxima atención.

Se analiza, por una parte, la operatoria de los distintos factores que sostienen el actual statu quo de dominación sobre el animal no humano y, por la otra, la manera de poder oir la voz de quienes, lejos de no tenerla, caracterizan a lo humano por su incapacidad para escucharla.

Objetivo

El principal objetivo es desarrollar un punto de vista transformador de las relaciones con los animales no humanos y la naturaleza, libre de adscripciones y de prejuicios, dispuesto a cuestionar sin ambivalencias el uso que actualmente hacemos de los otros animales con quienes compartimos el planeta, como así también analizar las implicancias que de tal uso derivan para la humanidad.

Este seminario es de especial interés para estudiantes y profesionales de las áreas de derecho, filosofía, salud y medioambiente.

Dado por primera vez el 2 de octubre de 2010 en el Colegio Público de Abogados de Mendoza, en las Jornadas organizadas por Ram y Ánima. En estas Jornadas tuvo lugar un espacio de interacción con los presentes, a través de un debate, moderado por los organizadores, con el objetivo de despejar el camino que conduce a la recuperación de esa dignidad que hoy se niega a la vida animal no humana, a través de esa otra específica mirada que propongo.

Ver más aquí.

Comentarios cerrados.