“Experiencias”

ética animal

El rechazo hacia la crueldad y el maltrato hacia a los animales no humanos, cuyos orígenes podemos rastrear en Occidente alrededor de los comienzos del siglo XIX, ha llevado progresivamente a la sanción y/o aplicación de leyes punitivas que castigan esos excesos “propios de psicópatas”. Aunque se sigue fundamentando este rechazo de manera antropocéntrica, basándose en la idea kantiana de las obligaciones indirectas, la posición de los derechos animales señala que, por el contrario, estamos ante obligaciones directas hacia los animales por sí mismos, y no originadas en las posibles consecuencias que en los humanos acarrearía ser cruel o maltratar a los animales no humanos, idea filtrada hoy en la conflictiva teoría de la progresión.

Pero los cuestionamientos recién empiezan.

Ocurre que el estallido de las ideas desarrolladas alrededor de los 80’ han cambiado el eje de la cuestión. Impugnamos hoy la utilización de seres sensibles como objetos tanto como la irracional infravaloración de sus vidas. Cuestionamos así la violencia que ejercemos contra los animales explotados y asesinados directa o indirectamente: el sufrimiento y las matanzas seriales  nos obligan a reflexionar acerca de este “doble pensar”.

Esta violencia institucionalizada se hace por conveniencia, costumbre o entretenimiento, no por necesidad. Sus intrincadas redes de dominio se densifican en el antropocentrismo moral que se oculta bajo la fachada del uso “humanitario”, dogmatizado en colegios y en todo el discurso social, normalizando así niveles jerárquicos para justificar el daño que les hacemos. En pos de la disolución de esta inventada superioridad humana, OTRAMIRADA traza recorridos para la liberación animal.

En este camino de lucha por los más desprotegidos de la Tierra, me complace colaborar en la realización de estos videos educativos que nos acercan a la inmensa riqueza sensitiva y emocional de la animalidad que nos rodea.

Experiencias, las de ellos y ellas, las tuyas, las nuestras, las de la vida que se hace –o no–consciente: la experiencia de la materia que el humano llega a verbalizar. Un paseo informado para imaginar qué se siente ser no humano, y aprender a respetar a quienes comparten con nosotros la experiencia de estar vivos.

Ya están disponibles en la sección Videos de la página de Facebook de Ánima – ética para los derechos animales. Más información aquí.

Compartir
Scroll al inicio